Brevísimo 20: Elementos

La palabra elementos se ha usado en diferentes contextos. Desde la antigüedad se han creado modelos para explicar diferentes aspectos del Cosmos, o para definir aquello que es lo esencial en alguna disciplina. Empezaremos esta serie con dos esquemas del pensamiento antiguo.

El modelo de los cinco elementos usando en el taoísmo chino ese usa par diferentes propósitos (imagen tomada del sitio (fengshui.blogspot.mx). En la cosmología se usa para indicar  los cinco ciclos vitales por los que pasan los individuos a  lo largo de su vida.

En la Grecia antigua se definían cuatro elementos aire, agua, fuego y tierra. La idea de  Empédocles consiste en conciliar la necesidad con el devenir, con el transcurrir de todo. Intentando responder a esta cuestión, nos habla de cuatro “raíces” (rhicómata) eternas, los cuatro elementos naturales. A lo cual agrega dos fuerzas. El Amor tiende a unir los cuatro elementos, como atracción de lo diferente; el Odio actúa como separación de lo semejante. Cuando predomina totalmente el Amor, se genera una pura y perfecta esfera toda ella igual e infinita, que goza de su envolvente soledad. El Odio comienza entonces su obra, deshaciendo toda la armonía hasta la separación completa del caos. De nuevo el Amor interviene para volver a unir lo que el Odio ha separado, y así, las dos fuerzas, en sus cíclicas contiendas, dan vida a las diversas. manifestaciones del cosmos. Los cuatro elementos y las dos fuerzas que lo mueven explican asimismo el conocimiento, según el principio de que lo semejante se conoce con lo semejante. Las cosas emanan flujos que, pasando a través de los poros de los elementos, determinan el contacto y el reconocimiento. ( Empédocles)

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: