Brevísimo 1-1011: Conexiones en una red

Veamos el número de conexiones en  una red  poligonal  con “n” nodos imagen tomada de elatleta.com. Empecemos primero con un cuadrado, tiene cuatro nodos (vértices) y pueden darse entre ellos seis conexiones. Una un pentágono serían 5 nodos y 10 conexiones. Para un hexágono 6 nodos y 15 conexiones. Para el polígono de la figura ¿cuántas conexiones entre los nodos del polígono pueden tenerse?.

Podemos observar que el número de conexiones será mucho mayor al número de nodos, esto en una red quiere decir que la cantidad de conexiones deterrmina la complejidad del sistema.

De esta manera si cada nodo puede enviar un 1 o un 0 existe una gran cantidad de combinaciones muy grande. Esto es se pueden formar numerosos patrones reconocibles que pueden tener un significado, por ejemplo como se dan en la sinapsis de nuestro sistema nervioso que interconectan  las neuronas. Ahora si cada nodo puede transmitir una mayor variedad de mensajes, la complejidad aumentan. Imaginen una red de equipos móviles interconectados que puede transmitir mensajes con usando dos bytes (octeto binario). Las posibilidades aumentan enormemente. Como ejercicios sugiero calcular la variedad de mensajes que puede transmitir cada nodo y la cantidad de información que se puede manejar en una red de este tipo, con la condición de que todos los mensajes y conexiones tienen la misma probabilidad de ocurrir.

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: