Retroacción

La retroacción o retroalimentación es una forma como se logra la interacción entre diferentes sistemas. Un sistema habitualmente regula su comportamiento usando este mecanismo. Lo importante es la información que existe en los mensajes que se envían entre sí  los sistemas. Los portadores de  son de diferente naturaleza física dependiendo del sistema y su entorno, pero lo importante es la información que llevan. Los agentes transmiten o reciben información con algún tipo de energía, sin embargo este  transporte no se basa en la energía sino en la cantidad de información, la cual dependerá de la variedad de mensajes que es capaz de procesar el sistema. Actualmente este término introducido por Wiener (1943, op cit) se usa ampliamente en diferentes disciplinas, por lo que puede decirse que es una idea básica de la multidisciplina en el estudio de sistemas complejos.

La retroalimentación es el mecanismo de control o regulación de un sistema complejo. Podemos observar ejemplos en el entorno físico, biológico, social e inclusive para autorregular nuestro comportamiento. Este mecanismo trabaja de acuerdo con a la diferencia entre la meta deseada y el resultado obtenido, de ahí que se que diga que está basado en el error. Sabemos que los organismos y operan de esta manera, por ensayo y error. La retroalimentación negativa consiste en disminuir el error y la retroalimentación positiva en incremantar el error. Cuando se busca que un sistema alcance un estado de equilibrio se usa la rettroalimentacción negativa, en caso contrario se usa la retoralimentación positiva.

Un ejemplo de retroalimentación negativa es la homeostasis en un organismo vivo en el que se tiene estos mecanismos para su supervivencia, tales como la regulación de la temperatura o de nuestro metabolismo. Podemos hablar de una homeostasis de tipo psicológica, como una tendencia de los seres humanos a encontrar un estado de equilibrio.

Como un ejemplo de una retroalimentación positiva es lograr la oscilación de un sistema al que no se deja mantenerse en un estado y se desea la oscilación permanente. coo es el caso de los dipositivos transmisores de diferentes tipos de ondas. Sin embargo si se desea modular la frecuencia o amplitud de la oscilación se debe usar un mecanismo que la regule también con retroalimentación negativa.

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Trackbacks

  • […] notas: ¿que es la cibernetica, caja negra ysistemas, cambio de estado, transformación, retroacción, Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. By […]

  • […] y sistemas, cambio-de-estado, transformación, variedad y sistemas, regulacion y sistemas, , retroacción. Con estas notas tengo la intención de ofrecer plática y talleres en línea o en forma […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: