Transformación

La transición sencilla es algo que no ocurre en la realidad. La experiencia nos muestra que el concepto de “cambio” para ser útil  debe ser extendido para el caso que el operador puede actuar de diferentes maneras en uno o más operandos, induciendo la transición observada  en cada caso.

Así el operador “exposición al sol” tendrá diferentes efectos,  por ejemplo:

suelo frío —> suelo caliente
una placa fotográfica expuesta al sol —> a una placa  modificada por la luz
pigmento claro —-> pigmento obscuro

Este conjunto de transiciones sobre un conjunto de operandos se conoce como transformación. Otro ejemplo sencillo  lo  encontramos en un cifrado de palabras. Por ejemplo  la transformación que produce el cambio de la palabra GATO a HBUP. Esta transformación se podría definir por una secuencia , por ejemplo:  A ® B , B ® C,  B ® C …  Y® Z, Z ® A. Como ejercicio  transforma algunas palabras conocidas en español . En la figura (tomada del sitio ocw.upm.es/algebra/ se muestra un teselado que tiene cuatro elemento reconocibles y que van dando lugar a traslaciones un tipo muy conocido de transformación que se usa en el algebra y la geometría y que tienen muchas aplicaciones.

Se debe comentar que la transforamación,  no  hace breferencia a lo que “realmente es”, no está referida a una causa que produce el cambio. Sólo está dado por un cojunto de operandos que establecen “que” cambia, no  “como” cambia. El conocimiento de la la naturaleza de los operandos por ejemplo de “la luz solar”,   con frecuencia no es lo esencial de que necesitamos saber. Lo importante es conocer la manera como actúan los operandos, esto es necesitamos saber la tranformación que se efectúa. La idea de la transformación y del cambio, ha sido una preocupación del hombre desde tiempos inmemoriales. Existe un tratamiento formal de las tranformaciones que más adelante se verá en detalle.

Nota basada en la sección 2/3 del libro de Ross Ashby. Introducción a la cibernética.

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Trackbacks

  • […] enlaces a las primeras notas: ¿que es la cibernetica, caja negra ysistemas, cambio de estado, transformación Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. By […]

  • […] la primera parte incluye: ¿qué es la cibernética, caja negra y sistemas, cambio-de-estado, transformación, variedad y sistemas, regulacion y sistemas, , retroacción. Con estas notas tengo la intención […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: