¿Qué es la cibernética?

Norbert Wiener  la definió como “la ciencia del control y de la comunicación en el hombre y en la máquina” surge en 1942 y es un  campo muy extenso  de trabajo interdisciplinario y tal vez fundadora de movimientos de ideas con una  naturaleza interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdiciplinaria para abarcar el estudio de sistemas complejos. Su origen etimológico está en la palabra griega kybernes de la cual se deriva la palabra gobierno disciplina orientada a regular el comportamiento social.

Desde su origen la cibernética se aplica a fenómenos complejos de diversa índole: físico, biológico y social. Es por excelencia la disciplina que estudia los sistemas complejos capaces de la autorregulación y su acción sobre el medio ambiente así que también se le podría llamar la ciencia de la acción. Existen conceptos centrales como la retroalimentación retroacción. Caja negra con entradas y salidas  que también se le conoce como sistema relativamente aislado, ya que tiene vías bien definidas a través de las cuales interactúa con su entorno y con las que podemos estudiar su comportamiento y que  son las vías de comuniccaión y control, portadoras de información que transmiten a otros sistemas. 

Ross  Ashby en su libro “Introducción a la cibernética” introduce el concepto de la variedad de mensajes que puede emitir un sistema y que es fundamental para establecer la cantidad de información que maneja  un sistema,  desarrolló una expresión binaria similar, a la entropía de los sistemas termodinámicos, introducida por Claude E. Shannon.  En el diagrama de la figura (tomado de la wikipedia)  se muestra el conocido modelo de un sistema de información, basado en un transmisor que porta el mensaje de la fuente de información, un canal de comunicación por el cual senvía el mensaje y en el cual existe una fuente de  ruido, del otro lado está el receptor que lo tomará en cuenta si es relevante para lo que el   lo que el  destinatario quiere informarse. Este modelo se usa actualmente en una gran cantidad de disciplinas. En notas subsiguientes iré desarrollando los conceptos centrales de la cibernética, así como la obra de otros autores básicos en este campo.

Diagrama de comunicación Shannon

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Trackbacks

  • […] y pláticas, en forma presencial o en linea. Dejo aquí los enlaces a las primeras notas: ¿que es la cibernetica, caja negra ysistemas, cambio de estado, transformación Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me […]

  • […] una serie de notas sobre cibernética y complejidad. Que enb la primera parte incluye: ¿qué es la cibernética, caja negra y sistemas, cambio-de-estado, transformación, variedad y sistemas, regulacion y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: