Brevísimo 1-1111: Numeración hexadecimal

Con esta nota es la última  de la segunda serie de brevísimo, estudiáremos en sistema de numeración hexadecimal, base 16 aprovecharemos las características del ábaco chino (figura tomada de la wikipedia). Podemos observar que existen cinco cuentas en la parte de abajo lo cual nos permite contar en cada columna hasta el cinco, arriba existen dos cuentas  que representan cinco unidades, esto es las diferentes combinaciones permite contar del 0 al 15, considerando el 0 que nos hay cuentas en la barra superior su funcioniento se usa habitualmente en base 10 como en el caso del ábaco japonés.

En esta nota se verá su uso para contar en el sistema hexadecimal. En este sistema se usan los dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C,  E, F, los números binarios se pueden representar fácilmente en esta forma, por ejemplo el número esta nota en hexadecimal  es 1F y equivale al octeto  octeto binario 0001-1111, es la informática se llama byte. Así en un ábaco chino podemos realizar operaciones como lo hacen las computadoras digitales.

Observen como en base 1 + 1 =10 por eso la computadoras suman muy rápido en binario suman muy rápido. Otro ejemplo  11 + 11 = 100. En base diez sería 1 + 1 =2 y 3 + 3 = 6. De ahí que nosotros tenemos que hacer las operaciones en tablas y en las computadoras es muy directo.  Veamos la suma   1+F= 10 ¿porqué?, es como cuando llegamos  hacemos la operación 1 + 9  = 10, ya no nos alcanzan los nueve dígitos para representar al diez. Como un dígito hexadecimal equivalente a 4 dígitos binarios, tendríamos 1+ 1111= 10000. Es el llamado “acarreo” cuando sumamos  y que cambiamos e un orden de magnitud en base diez, de las unidades, a las decenas y de las decenas a las centena y así sucesivamente. Bien ahora les dejo un ejercicio sencillo ¿cuánto es F + F? piensen en hexadecimal o binario les será muy fácil llegar al resultado. Después vean a cuanto equivale esa suma en sistema decimal (sugerencia 1 + 2  + 4 + 8 = 15= F)

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Trackbacks

  • […] otras notas intercaladas. casi siempre del contexto de la serie. La segunda la termino con la nota brevisimo-1-1111-numeracion-hexadecimal, en esta mi exploración entra a temas importantes para la compresión de algunos conceptos sobre […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: