Brevísimo 1-1101: Las rutas del homo sapiens

Imaginemos ahora  las rutas que siguieron nuestros primeros ancestro para poblar el planeta en que vivimos. Es un fenómeno nuestra especie homo sapiens aparece y se expande  a través de la Tierra, predominando sobre otras especies homo existentes. La  hipótesis sobre el origen del Homo sapiens se ha dividido entre quienes sostienen que evolucionó como una especie interconectada con el Homo erectus (llamada la hipótesis multirregional., o si o si evolucionó solamente en África y luego emigro hacia otras regiones poblando en el planeta.  Los antropólogos siguen debatiendo ambas posibilidades, pero la mayoría actualmente favorece la hipótesis segunda del origen africano.

La evidencia paleoantropológica existente sugiere que los humanos anatómicamente modernos evolucionaron en África, durante los últimos 200.000 años, de una población preexistente de humanos (Klein, 1999). El acuerdo generalmente sobre las características físicas de la anatomía moderna incluyen un cráneo altamente redondeado, retracción facial y un esqueleto ligero y esbelto  (Lahr, 1996). Los primeros fósiles con estas características se encontraron en África oriental en el río Omo, siendo fechados en aproximadamente 195.000 años (Proyecto Genográfico; White et al., 2003; McDougall et al., 2005) y su antiguedad coincide con la evidencia genética.  Estos primeros fósiles son conocidos como los Hombres de Kibish o restos Omo I y se consideran los Homo sapiens más antiguos. En ese tiempo, la población de humanos anatómicamente modernos parece haber sido pequeña y localizada (Harpending et al., 1998). En cambio poblaciones de humanos arcaicos que fueron más grandes, vivieron en varias partes del Mundo Antiguo, incluyendo los neandertales en Europa y otras especies de humanos como el Homo erectus de Asia (Swisher et al., 1994). Elaborado con material tomado de Origen_de_los_humanos_modernos.

Esto nos lleva a un nuevo viaje acerca de como se propagó nuestra especie y de desarroollaron diferentes tipos de culturas.  La propagación de la Cultura tiene otras evidencias y existen lugares claves que bien pueden llamarse “cruces de caminos” como ocurrió en la cuenca del mediterraneo. Ahora sabemos que en los diferentes continentes se desarrolló la Cultura por oledas de migraciones sucesivas dando lugar al mundo globalizado en el que vivimos.

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: