Brevísimo 1-1010: Calculando miles de millones

La leyenda del ajedrez. Es conocida la leyenda sobre el origen del ajedrez que un sabio inventó para enseñar a un rey sobre estrategia.  El rey le ofreció en gratitud por haberlo inventado para su entretenimiento, lo que el sabio quisiera, el sabio pidió: semillas pero con la regla siguiente: pon sobre la primera casilla del tablero pusiera un grano de trigo, en la  segunda 2, en la tercera 4, en  la cuarta 8, y así para cada casilla. El rey sintió que era una broma y se molestó, pero hizo lo que su maestro le pedía, pronto se dió cuenta que todos granos del reino no serían suficientes para cumplir el deseo de su sabio mentor…. ¿puedes calcular el número?

Reproducción. Ahora imagina que un organismo se reproduce por bipartición cada minuto, calcula cuantos sería en una hora. Supongamos que en esa hora se llena el recipiente en el que lo tienes ¿en qué minuto el recipiente estaría a la mitad. Imagina  el crecimiento que ha tenido la humanidad. Figura tomada del sitio nosinmibici.com.

Problema de los ancestros.  Ahora supongamos que dos humanos tienen sus hijos alrededor de los 25 años. Pensemos ahora en nuestros ancestros; cada uno de nosotros tenemos oun padre y una madre, cuatro abuelos, ocho bisabuelos, 16 tatarabuelos. Calculemos ahora cuantos ancestros tenemos cada uno de nosotros en los últimos 500 años. El número es impresionante  ¿Qué significa esto?, ¿que antes la Tierra estaba más poblada que ahora?

Potencias de diez. Contar  grandes números requiere de un sistema adecuado e numeración. Por ejemplo: un millón, billón (millón de millones), un trillón y asi hasta llegar a un um número de un 1 y dieciocho ceros. El número final se puede expresar como 1018. Construye una tabla que muestre las diferentes magnitudes posibles desde 1 hasta 18, esta es desde un cero hasta dieciocho. Finalmente calcula cuantos segundos hay en 32,000 años (el tiempo estimado de la existencia de la civilización en la Tierra) y exprésalo en potencias de base 10.

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: