Brevísimo 0110: Gran mago de números

Desde niño me fascinaron los números, me parecían que tenían un significado oculto, además de servirnos para contar objetos. Poco a poco empecé a descubrir que además de los enteros existía el enigmático cero, un invento árabe que cambió la manera de contar de los números romanos. Entendí que “cero” significaba que no había objetos que contar, pero si lo poníamos a la derecha de otro número tenía significado y ayudaba a representar números cada vez más grandes, agregando más ceros y así se llegaba a contar todas las estrellas. Después descubrí a las fracciones, que supe después se llamaban racionales, no porque pensaran sino porque establecían una razón (relación) entre dos enteros, y así llegué al armónico mundo de las proporciones, que según supe después  habían descubierto los pitagóricos, unos verdaderos magos que le habían encontrado en los números la explicación del orden cósmico. No pararon en esto descubrieron los números irracionales, no porque estos fueran irreflexivos, sino porque no existía una razón de dos números enteros que dieran como resultado. Se dice que el Gran Mago fue Pitágoras y que según me platicaron  dijo”la suma del cuadrado de los catetos y igual al cuadrado de la hipotenusa”, todo un misterio que se me iba a revelar después.


Rafael Sanzio lo pintó en su fresco “La escuela de Atenas”. En esta micropedia la nota un-ideal-renacentista-la-escuela-de-atenas/


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