Un ideal renacentista: la Escuela de Atenas

La escuela de Atenas es una de las pinturas  más famosas del pintor renacentista Rafael Sanzio.  Fue hecha en boceto entre 1509  y 1510 y pintada entre 1510 y 1512 como parte de una comisión para decorar con frescos algunas habitaciones en el Vaticano.  Su base es de 7.70 m y su altura de 5.00 m.   La escuela de Atenas muestra a los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica, no todos de la Grecia Antigua. Los filósofos se encuentran en una arquitectura clásica abovedada.

Esta obra de Rafael nos muestra la intencionalidad del espíritu renacentista de tomar a la antigüedad clásica como un modelo del conocimiento que integra un conjunto de disciplinas, y que en nuestra época vuelve a ser vigente, ya que qué se busca tener un enfoque del conocimiento que integre un conjunto de disciplinas. Desde luego muchas cosas han cambiado y la multiplicidad de expresiones culturales no se reducen a la antigüedad clásica. Por otra parte en el siglo XX se dió un explosión de paradigmas, y una acumulación de conocmientos sin precedentes  y han hecho que nuestra época sea llamada la “era del conocimiento”, es evidente que también las nuevas tecnologías digitales deban incorporarse en cualquier modelo de enseñanza.  Sin embargo ese ideal es vigente y desde mi punto de vista debe retomarse, considerando los cambios ocurridos en medio milenio.

En la figura que se muestra aparecen: Platón (14) y Aristóteles (15) son las figuras centrales.  Platón está sosteniendo el Timeo,   Aristóteles sostiene una copia de su Ética a Nicómaco.  En otros personajes se ha identificado a distintos filósofos de la Antigüedad, puestos sobre dos niveles, separados de una escalinata. A la izquierda puede reconocerse la figura de perfil de Sócrates (12), a la izquierda sobre un bloque  piedra es Heráclito (13) con los rasgos de Miguel Angel.  Otros personajes son: Zenón de Elea (1), Epicuro (2), Federico II (3), Anaximandro (4), Pitágoras, Averroes (6) Jenofonte, Alcibíades (7) (8), Hipatia (9), Esquines -o Jenofonte- (10) Parménides (11), Diógenes de Sinpope (16), Plotino (17) Arquímedes -o Euclides- (18), Estrabón (19) Claudio Ptolomeo (20) pintado con los rasgos de Rafael, Protógenes (21). Nota elaborada con material tomado de la wikipedia,  se tiene información más detallada   Escuela de Atenas.

..

.

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: