Sócrates y los ciudadanos

Sócrates afirmaba  que  el conocimiento del mundo físico era insuficiente para “saber  lo que era lo bueno y lo malo  de todas  las cosas”, dedicó su juventud buscando este conocimiento en los textos de los físicos como Anaximandro y se dió cuenta que ellos reducían todo al estudio de la naturaleza compuesta de los elementos: agua, la tierra, el aire,  el éter y otros similares, con la creencia que ese orden cósmico regía el comportamiento de los hombres. Rechazó este camino y desarrolló su pensamiento deambulando por los espacios públicos de la polis.  Sócrates fue ante todo un educador de ciudadanos,  el eje central de su pensamiento político era la virtud  del ciudadano, esto es, aquello para lo que está hecho, lo que ahora llamamos vocación. No todos tenemos la misma virtud, en esto enfocó su trabajo. Para Sócrates la virtud  no puede ser enseñada, cada uno de encontrarla dentro de su ser, con este fin desarrolló un método basado en preguntas: la mayeútica.  Se dedicó a conversar en la  polis con los ciudadanos, cada uno con un oficio en el que era experto: comerciantes, estrategas, gobernantes, sabios o artesanos; con el propósito de que ellos debían  reconocer dentro de sí mismos su virtud. Estas conversaciones llegaron a nosotros gracias a los  Diálogos de Platón, obra cumbre del pensamiento humano.

En el Fedón, uno de los diálogos, Sócrates se niega a aceptar que el ser humano estuviera hecho sólo de órganos: huesos, piel, nervios o tendones, porque´si esto fuera así “no estaría sentado esperando la muerte” y pronto sus huesos y músculos lo llevarían muy lejos de Atenas, por el contrario consideraba que era más justo “permanecer aquí para sufrir el suplicio al que mi patria me ha condenado, que escaparme u huir”. Había sido condenado a muerte  por “corromper a la juventud”,   se le ofreció la posibilidad de huir que el rechazó en una muestra de congruencia con  su manera de pensar. Así Socrátes ha pasado a la historia como un pensador subversivo que se atrevío a cuestionar las ideas y el orden establecido.

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