¿Por qué Matemáticas?

Tal vez algunas personas se pregunten si las matemáticas son algo que sólo sirve para ponernos obstáculos para nuestro avance escolar, algo así como el resultado de unas mentes perversas dispuestas a estorbar nuestras aspiraciones. Creo que no debe verse así, pero sin duda muchos de los reclamos tienen sentido, ya que se nos enseñan de una manera difícil y que se nos presenta como una barrera  casi imposible de superar.

Sin embargo la matemática es uno de los productos más bellos y más acabados de la mente humana, que le ha dado a las ciencias y tecnología, grandes herramientas para su desarrollo; y no sólo a ellos los científicos o tecnologos, sino que a nosotros nos pueden dar elementos muy valiosos en nuestras  capacidades para indagar, pensar creativamente y resolver problemas. No se trata de la repetición interminable de rutinas para “ejercitar las neuronas” como dicen algunos profesores. Son algo mucho más que eso nos permiten entre otras cosas tener una perspectiva del pensamiento humano y la cultura,  ya que las matemáticas han evolucionado a la par de las necesidades humanas y en diferentes contextos culturales.

Así llegamos a un punto importante las matemáticas deben verse dentro de una perspectiva del pensamiento humano interrelacionado con una infinidad de disciplinas, siguiendo su desarrollo histórico y conceptual dentro del panorama de la cultura en cada época podemos tener otra aproximación a esta fascinante área del conocimiento. Por otra parte podemos reconstruir los grandes retos a los que se enfrentaron los grandes matemáticos y conocer sus aportaciones al desarrollo del pensamiento humano. Los tópicos que pueden abordarse son múltiples e interesantes. Por si fuera poco, a la par, iremos desarrollando una manera de pensar que sin duda tendrá un impacto importante en nuestro desarrollo individual. En esta pequeña micropedia he publicado notas sobre diferentes aspectos de este fantástico “Mundo de las Matemáticas”.

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: