El modelo del pensamiento de Karl Popper

Karl Popper desarrolla un modelo de concocimiento basado en tres mundos: el físico, el interior y el de la cultura. En este modelo se va estructurando a medida que se avanza, un concepto de evolución creadora y emergente:

“Resulta que vivimos en un mundo de evolución emergente de problemas cuyas soluciones, si es que se resuelven, originan problemas nuevos y más profundos. Luego, vivimos en un mundo de innovación emergente; de una innovación que, como regla, no puede reducirse en forma completa a cualquiera de los
estadios precedentes” (Karl R.Popper en  “La revolución científica”). Este sentido de emeregencia se puede seguir a partir de las conjeturas cosmológicas de la ciencia moderna.

Karl Popper estructura  su modelo mediante el siguiente esquema:

MUNDO 3 (Mundo de los productos del hombre)
(6) Obras de arte y ciencia (incluyendo la tecnología).
(5) Lenguaje humano, teorías acerca del yo y de la muerte.

MUNDO 2 (Mundo de las experiencias subjetivas)
(4) Conciencia del yo y de la muerte.
(3) Sensibilidad (conciencia animal).

MUNDO 1 (Mundo de los objetos físicos)
(2) Organismos vivos.
(1) Universo ( Estrellas y Planetas )
(0) Hidrógeno y Helio ”

En el primer nivel corresponde al proceso de evolución del universo o cosmogénesis, donde a partir de una gran explosión( Big Bang) de materia primigenia, átomos primigenios (Helio e Hidrógeno) y mediante un proceso se estructuraron los elementos más pesados. En el segundo nivel o proceso los elementos tienen una evolución orgánica o biogénesis. Aparecen las bases nitrogenadas ADN y RNA, creándose en esta forma la vida y con ella el comienzo de la evolución biológica. En el tercer nivel emerge el hombre o antropogénico y con él su autoconciencia y de la misma manera el Mundo Tres. “Con la emergencia del hombre, pienso que la creatividad del universo se ha hecho obvia. En efecto, el hombre ha creado un mundo objetivo, el mundo de los productos de la mente humana; un mundo de mitos, de cuentos de hadas y de teorías científicas, de poesía, de artes y de música”.

Nota basada en el texto “Epistemología: sin sujeto cognocente de Karl Popper. José Clareth Bonilla)”

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