Modelos en innovación educativa (II)

Las instituciones educativas en México enfrentan actualmente una serie de desafíos. La incertidumbre en la que vivimos, la necesidad de la relevancia, calidad y sentido social de los procesos formativos, lleva a plantear nuevos modelos de educación que sin duda deben incorporar nuevos elementos tecnológicos, además de los convencionales, que en muchos casos no aceptados de los actores académicos y de las instituciones de enseñanza que parte de una serie de supuestos y conceptos que ya no responden a los retos de la sociedad del conocimiento.

Un punto importante sin duda es el de los contenidos que hasta el momento son temáticos y por disciplinas, y que no permiten un conocimiento transversal en diferentes áreas que tradicionalmente ocupan nichos separados. Esto impide que se de una “gran conversación de ideas” que lleven a la nueva cultura requerida para nuestros tiempo. Los viejos modelos han quedado rebasados y esto asusta a amplios sectores académicos, habiendo una gran resistencia al cambio. Un enfoque basado en los “grandes paradigmas” del pensamiento humano podría darle una nueva orientación a los modelos educativos que deberían de ser de naturaleza transdiciplinaria, una tendencia actual en otras partes del mundo, dentro de este contexto surgen ideas, que van constituyendo un nuevo discurso en el mundo educativo y la academia, nociones tales como: competencias, complejidad, incertidumbre, globalidad, tolerancia, compromiso ético, humildad,  cooperatividad y otras que  emergen como claves de la nueva orientación.

En el nuevo contexto debe buscarse otro modelo de aula, más dinámico que incorpore los medios digitales, con creatividad y sin temor. Esto conlleva un cambio profundo en el diseño de estrategias del proceso enseñanza-aprendizaje, dejando a un lado las resistencias que añoran una mundo idílico (que no lo fue tanto). La actitud de los nuevos educadores debe cambiar y ser audaces en sus propuestas.

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: