Lo grande, lo pequeño y la mente humana (II)

En los capítulos 1 y 2 de su libro “Lo grande, lo pequeño y la mente humana”, Roger Penrose desarrolla las ideas sobre el mundo físico. Su intención no es entrar en detalles, sino más se concentra “en la comprensión de las leyes reales que rigen el comportamiento del mundo”. En el primer capítulo trata de lo grande, esto es  “las leyes que determinan el comportamiento del mundo a gran escala”, en el segundo trata de lo pequeño, es decir   “las leyes  que rigen su comportamiento a pequeña escala”. Estas leyes que aparentemente se vean como discrepantes es lo que da pie al tercer capítulo relacionado con la mente humana, que al final interpreta los hechos observados.

Comenta  al inicio del primer capítulo “Dado que voy a hablar acerca del mundo físico en términos de las teorías físicas que subyacen a su
comportamiento, también tendré que decir algo sobre otro mundo, el mundo platónico de las ideas y, concretamente, sobre su papel como mundo de la verdad matemática… “.

Así plantea un modelo de pensamiento entre dos esferas del conocimiento: el mundo físico y el mundo de las ideas (platónico). Aclarando que se referirá sólo “por los conceptos platónicos de las matemáticas”, haciendo la consideración que considera al mundo físico “como una estructura gobernada de manera precisa y de acuerdo con leyes matemáticas intemporales”… “Uno de los aspectos más importantes sobre el comportamiento del Universo es que parece estar basado en las matemáticas hasta un grado de precisión extraordinario. Cuanto mejor entendemos el mundo físico, y más profundamente sondeamos en las leyes de la naturaleza, más nos parece que la realidad física se evapora hasta que nos quedamos solo con las matemáticas.Cuanto mejor entendemos las leyes de la física, más nos vemos abocados a este ámbito de las matemáticas y de los conceptos matemáticos. Observemos las escalas con las que tenemos que tratar en el Universo y también el papel de nuestro lugar en él.”

Aunque es un libro ameno y orientado a un conocimiento general, existen muchos conceptos de la física  con lo que el lector necesita estar familiarizado. Por lo que es recomendable no tratar de leerlo “de corrido”, es necesario hacer pausas consultando referencias sobre los conceptos mencionados.

.

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: