Meditar sólo un momento

La palabra meditación se usa en diferentes sentidos, por lo que a mí me agrada más llamarle mantenerse en un estado no alterado, ya sea por el estrés o por otro tipo de situación, no significa esto estar medio adormilado o “soñar despierto”, podemos decir que es nuestro estado base en vigilia, en reposo, sin tensiones y muy perceptivos de lo que ocurre a nuestro alrededor, sin distraernos en algo en especial,  reflexionar sobre algún tema, o escuchar algo. Esto nos ha ocurrido en algunas ocasiones que nos encontramos en un estado de conciencia nada más percibiendo lo que ocurre a nuestro alrededor. Este estado por lo común no es frecuente, por que normalmente estamos sometidos a diferentes tipos de situaciones que alteran ese estado que en principio debería ser considerado nuestro “estado normal de conciencia” o tal vez nuestro “estado original de conciencia”.
Se han elaborado muchos esquemas para lograr ese estado y hay técnicas llamadas de “meditación”, auqnye meditar estrictamente significa reflexionar sobre algún tópico como: el amor, la bondad, la compasión o la felicidad. En realidad no se trata de eso sino de dejar nuestra “mente vacía” como se expresa en algunas disciplinas, estamos despiertos sin tensiones, atentos a lo que puede ocurrir. Esta fue las enseñanza de los monjes budistas y taoístas para preparar mentalmente a los practicantes de las artes marciales y grandes líderes.

El punto es que estas disciplians son díficiles de practicar en nuestra realidad actual, y no tenemos una mentalidad al estilo del pensamiento oriental, coceptualizamos mucho, nuestra cabeza está llena esquemas que nos impiden lograr este tipo de estado. Desde mi punto de vista lo mejor practicar cotidianamente rutinas que nos permitan lograr ese “estado de conciencia base” de manera natural y en cualquier lugar que nos encontremos… ¿será posible “meditar” sólo un momento, sin reflexiones, lindos pensamientos, ni tensiones?

Les dejo este video que compartieron en un foro en el que participo… como un ejemplo sencilllo de lo que he comentado…

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: