Cambio en el modelo de trabajo

En la era digital el modelo de trabajo convencional está cambiando rápidamente, en el área de servicios muchas empresas están dejando de tener una estructura de organización basada en el empleo que requiere la presencia del personal en una oficina, lo que conlleva gastos fijos muy grandes tanto en nómina, pago de servicios profesionales e infraestructura. Las empresas están recurriendo cada vez más al “outsourcing” delegando en una empresa experta el manejo de muchos aspectos de su modelo de negocio, por otra los llamados “call-center” y “e-service” también manejan multiplicidad se servicios que con anterioridad significa una planta de personal y una infraestructura costosa. La compra por internet ya es una realidad en muchos productos y que ha posicionado a empresas como Dell o Amazon, ahora ya es natural hacer el pedido de una computadora, de un libro o una película por internet y con el soporte de créditoo de los bancos.

Pero no toda la gente está “on-line”, y literalmente no está en línea con lo que ocurre, los negocios de mercado libre y los prestadores de servicios por internet son cada vez más amplios. Junto con el concepto de comercio justo ya también se distribuyen a nivel mundial artesanías, productos agropecuarios, y manufacturas que bien pueden hacer con pequeñas fábricas robotizadas en una cochera, las manufacturas a la medida ya son una realidad y creo que en los próximos años desplazarán a muchas formas de manufactura y comercialización convencionales.

Esto quiere decir que el empleo fijo convencional está desapareciendo y las cifras de más de 200 millones de jóvenes que se incorporan a la vida productiva, no tendrán oportunidades de encontrar algún trabajo convencional. Por otra parte las perosnas de más de 40 años, o menos, tampoco encuentran oportunidades e inclusive las capacidades y experiencia en muchos son obsoletas y tendrían nuevamente que capacitarse en otros aspectos e inclusive estudiar una nueva carrera, digamos hacer un “cambio de giro”, mi pregunta es: ¿En México cuantas personas están preparadas para estos cambios?… preocupante el panorama.

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: