¿Qué es esto? (I)

Cuándo somos pequeños continuamente preguntamos: ¿por qué es esto? , ¿qué es esto?  O ¿qué significa esto?… y recibimos respuestas a lo largo nuestra educación. Esto nos da una idea  acerca de los objetos que nos rodean y de los conceptos para explorar la naturaleza de nuestro mundo interior. Pero llega un momento que decimos, de una manera u otra, todas estas ideas que conforman mis creencias acerca del mundo físico, del mundo social y de nuestro mundo interior ¿son del todo válidas? ¿conforman lo que se llama un “sentido común” que compartimos todas la personas que vivimos actualmente?, esto nos genera la necesidad de seguir indagando tal vez sólo para confirmar la idea que tenemos o bien cambiarla por otra, entonces hacemos de nuevo la pregunta ¿qué es esto?.  Agunos nos dedicamos al estudio de un conjunto de ideas en un cierto campo del conocimiento y tal vez nos convirtamos en especialistas dentro de una disciplina. Se llega a un conjunto de ideas en el que hasta cierto punto estamos de acuerdo con nuestros colegas, ¿pero esto significa que sea común para todos los demás?… la respuesta es no…  ya que esas ideas se refieren al punto de vista de una  comunidad pequeña de especialistas. A estas ideas les llamó Thomas Khun en su libro ´”Las revoluciones científicas” paradigmas. 

Pero estos paradigmas no conforman el conjunto de ideas que comparte la mayoría de personas en el momento actual, sino que sólo entienden los especialistas en cada campo. No conforman lo que podría decirse “el sentido común” de un grupo amplio, digamos las personas con en una escolaridad de nivel medio superior. Es obvio que la amplitud del conocimiento actual impide que seamos eruditos, ya no en todos los campos, sino sólo en algunos campos afines. Esto nos lleva al mismo problema que he expresado de otra forma ¿cuál es el conjunto de ideas o paradigmas que conforman “el sentido común” en nuestro tiempo, al menos para un grupo amplio de personas, digamos de una escolaridad media?, así que el avance en los diferentes campos permite afinar una serie de ideas sobre la naturaleza de cosas, pero que desconocen la mayoría de las personas y que en muchas ocasiones, cuándo se trata de explicar a no especialistas resulta en extremo complicado, ya que el promedio de la gente con un nivel medio en general no tiene un vocabulario muy amplio, resultado en una enseñanza enfocado a esquemas de “productividad” para que la gente realice acciones utilitarias similares a la de los obreros en el inicio de la era industrial, así nos convierten en una especie de maquiladores en campos específicos con el propósito de producir bienes y servicios.

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