Telecosmos

En el libro “Telecosm: How infinte Bandwith will revolutionize our World” publicado en 2000 (The free Press, Simon and Schuster, Inc.) su autor George Gilder plantea los inquietantes cambios que se darán en la era digital, al aumentar el ancho de banda en las telecomunicaciones. Estos cambios ahora son una realidad,   vemos como ahora los dispositivos móviles y las diferentes conexiones a la internet   han cambiado la forma de comunicación. Los medios ópticos  dispostivos  como el CD y DVD y otros convencionales que se creían firmemente establecidos y que iban a durar por mucho tiempo están siendo sustituidos, incluso se pronostica que quedarán en desuso como ocurrió con los acetatos y los medios mágnéticos. La interfaz USB ha sustituído a otras como los puertos de comunicación paralelo y serial, y la memoria digital (flash) se usa cada vez más para llevar información a cualquier parte dónde estemos y están sustituyendo a los medios ópticos convencionales. Ahora bien  tanta tecnología ¿apar qué?, ya tenemos las herramientas ahora queda por delante la tarea de como usarlas para fines productivos.

En su libro “La tercera ola”  Alvin Toffler habla de la era de la información que sustituíra a la era industrial (segunda ola) y que a su vez sustituyó a la era agrícola (primera ola); ahora se habla de “la cuarta ola”, aunque personalmente la considero otra fase de la era de la información con los grandes alcances de interconexión que han logrado las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Así algunos autores consideran  que las TIC son un conjunto de herramientas, como un conjunto de habilidades y competencias para hacer lo de siempre pero de una manera más fácil, económica y productiva. Así desde el punto de vista de la nueva industria y las instituciones. De esta manera las TIC se convierten y poderoso agente de cambio por su valor de comuniación, transferencia de información, difusión del conocimiento y por la interconexión social que conlleva. El cambio en nuestra forma de comunicación ya es un hecho, y los medios de comunicación masiva, muy influyentes en la primera fase de la “Tercera Ola”, están siendo sustituídos por la acelerada emergencia de las llamdas “nuevas tecnologías”

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