Prosumidores

Alvin Toffler autor de varios libros como “El shock del futuro” y “La tercera ola” acuñó el término “prosumidor” refiriéndose a que está llegando una época en la que debemos ser productores-consumidores de bienes, así como recurrir al trueque, en lo que hoy se conoce como “comercio justo”. Y su predicción se ha cumplido los recursos del planeta se están agotando, en la práctica con su capacidad actual no cubre las necesidades de toda la gente para darle una buena calidad de vida, se estima que a lo más alcanza para el 50% de la población mundial actual.

El panorama es desolador para muchos países con escasos recursos naturales y presagia guerras para controlar los existentes. México es un blanco natural para estas ambiciones de los países poderosos empezando por nuestro vecino del Norte, tal vez de ahí la prisa de nuestros gobiernos de plegarse a sus intereses. Sin embargo tenemos la posibilidad de ser productivos y proveernos de satisfactores, incluso la autosuficiencia alimentaria con un buen aprovechamiento de las tierras disponibles, muchas de ellas abandonadas por la distorsión de los programas para “combatir a la pobreza extrema” y el abandono de los pequeños productores en beneficio de los nuevos latifundistas.

¿Cómo hacerlo? sería la pregunta natural… desde mi punto de vista trabajando eficientemente cualquier pedazo de tierra disponible ya sea en el campo o en las zonas urbanas donde existen grandes extensiones de tierras sin un uso productivo, a lo más como jardines solo para la  recreación de sus propietarios, lo cual es un desperdicio enorme. Si no tenemos un gran jardín o terreno, podemos sembrar en macetas y terraza como ya se hecho  en muchas partes de México y del mundo. Creo es un tema es importante y debemos desarrollar proyectos de este tipo, incluso existen recursos públicos para hacerlo.

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: