Cinco ciclos vitales

Para los chinos antiguos nuestra vida esta regida por cinco ciclos de doce años correspondientes a cada uno de los siguientes elementos: Agua, Madera, Fuego, Metal y Tierra. Estos ciclos los podemos ver de la siguiente manera:

En el primer ciclo (1 a 12) corresponden a la infancia y pubertad época en la que se forma nuestros rasgos básicos de caracter e incorporamos la cultura de nuestro entorno cercano. Los doce siguientes 13-24 es la adolecencia y nuestro juventud temprana, en ella empezamos a movernos en forma independiente y a asumir ciertas responsabilidades. En el tercer ciclo (25-36) es nuestra juventud plena en la que vamos logrando algunos objetivos y empezamos a cuestionar aspectos importantes de nuestras vidas, sobre todo con la llegada de los hijos.

En el cuatro (37-48) en nuestra madurez en el que alcanzamos objetivos importantes o fracasamos en el intento. En el quinto (49-60) se rá definitorio en nuestras vidas, para muchos una segunda oportunidad, otros consolidaran lo realizado, pero es también la época de las grandes crisis. Hasta aquí digamos que hemos escrito el texto de nuestra historia.  En el sexto (61-72) nuestra declinación física se hace patente, el tiempo es implacable, muchos no lo aceptan, es la época de grandes temores. Pero se da un fenómeno importante podemos alcanzar la plenitud es el momento de empezar a dar nuestros mejores frutos al iniciar el nuevo ciclo, según los chinos llegamos a la “edad de la sabiduría”.

Este proceso se da con algunas variantes. En otras culturas se dan ciclos de siete años como el de la Grecia antigua, que son más o menos las que seguimos en Occidente.  Así nuestro proceso de crecimiento se da con variantes para cada caso. Pero no creo que este ciclo natural se pueda acelerar o cambiar en lo básico.

¿que opinan?

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: