Curso básico de Go (VIII)

Algunos términos

Atari – Una piedra o una formación se encuentran en ‘atari’ cuando están bajo amenaza de captura inmediata (similar al ‘jaque’ del Ajedrez). La posibilidad de avisar al contrario sobre tales situaciones, diciendo simplemente ‘atari’ es algo que debe ser acordado antes de comenzar a jugar. Es costumbre anunciar ‘atari’ a los principiantes.

  • Chuban – medio juego. Por lo general, en esta fase los jugadores ya se han repartido las esquinas y los laterales, y comienzan a batallar por el centro.
  • Dame – punto neutral entre las posiciones de Blanco y Negro que no tiene valor territorial, por lo que es indiferente quién lo ocupa. Estos puntos se rellenan al final de la partida para facilitar la delimitación de los territorios y el cómputo de los puntos.
  • Fuseki – apertura. La primera fase de la partida.
  • Geta – es una captura local, en la las piedras involucradas quedan confinadas y con dos o tres libertades, pero no pueden escapar y quedan prisioneras.
  • Goban – Nombre que se le da al tablero de go. Puede ser de 9 líneas x 9, de 13×13 y de 19×19. Otras dimensiones son poco usuales.
  • Hanami-ko – un ko en el que uno de los jugadores tiene poco que perder, y el otro, mucho.
  • Hane – jugada en diagonal a una piedra propia, estando las dos en contacto con una piedra enemiga.
  • Hasami – ataque en pinzas. Jugada hecha contra un kakari impidiendo una extensión sobre el lateral.
  • Haya-go – partida rápida.
  • Hoshi – Estrella. Los puntos remarcados en el goban. Posición 4-4, en el centro de las cuartas líneas, y el centro (llamado tengen).
  • Jigo – empate en el resultado de un partido.
  • Joseki – Secuencia de jugadas que generan un resultado equitativo, generalmente en las esquinas.
  • Kakari – ataque a la primera jugada hecha por el rival en un rincón.
  • Kirichigai – Corte cruzado. Acción de cortar dos piedras en diagonal del contrario, cortando al mismo tiempo nuestras dos piedras en diagonal. Es una forma de responder a un hane.
  • Ko – Eternidad. Sexta regla de go.
  • Komi – Ventaja que se les da a las blancas por comenzar último, actualmente es de 6,5 puntos en Japón y Corea, y de 7,5 en China.
  • komoku – punto 3-4. jugada de apertura más popular actualmente. Equilibra entre territorio e influencia, y permite asegurar la esquina junto con un 5-3.
  • mokuhazushi – punto 3-5. Apertura orientada hacia el lateral.
  • Moyo – amplio esbozo territorial, aún no asegurado.
  • Nigiri – sistema de sorteo para determinar quien jugará con negras.
  • Nobi – Extender. Colocar una piedra junto a otra del mismo color.
  • sansan – punto 3-3. Asegura el territorio de su esquina, apenas proporciona influencia.
  • Seki – Vida mutua. Situación de dos grupos sin dos ojos, en que ninguno de los dos jugadores quiere jugar por que si lo hiciera, su grupo moriría.
  • Sente – Iniciativa. Básicamente es a quién le toca jugar. Jugada que obliga a responder al oponente.
  • takamoku – punto 4-5.
  • Tsuke – Contacto. Acción de colocar una piedra propia junto a otra u otras del contrincante.
  • Yose – etapa final de la partida, cuando han terminado las escaramuzas de ataque y defensa de grupos y solo resta cerrar los territorios.

Tomado del glosario de la wikipedia

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