Curso básico de Go (VI)

Hablar de la apertura en Go es -a grandes rasgos- señalar que existen dos tipos de fuseki (apertura) principales, el paralelo y el diagonal. Cada uno a su vez nos lleva a distintas formaciones que poseen nombre y estilo propio, dependiendo del país de origen del jugador o la escuela de Go en la que se haya formado (ejem. Fuseki Chino). Los ejemplos que se agregan a continuación, son simplemente informativos y no intentan abordar en profundidad la temática de la apertura. No obstante, cabe señalar que estas formaciónes guardan una estrecha relación con los Josekis, que son secuencias que determinarán el destino de los rincones y en la mayoría de los casos, el de la partida. Los jugadores profesionales dicen que la partida se gana o se pierde en la apertura y que hay que respetar el sentido de la dirección del juego olvidándonos al inicio, de conformar territorios seguros.

Fukesi Paralelo

La formación de esta figura , es un ejemplo del fuseki paralelo, donde cada jugador ha elegido utilizar un lado del tablero para disponer sus fuerzas. Se aprecia claramente una concentración de fuerzas opuestas a cada lado del tablero, que están a punto de iniciar la lucha por los rincones. Blanco a preferido efectuar un Shimari o cierre del rincón en lado bajo izquierdo, mientras Negro a optado por ejecutar una formación conocida como san rensei, que son las tres piedras consecutivas en los puntos utilizados para el handicap.

Fukesi diagonal

La colocación de las piedras enfrentadas en el tablero evoca a los japoneses la forma de un tasuki. Los japonesas tradicionales visten el kimono que tiene mangas colgantes, las que no son convenientes para tareas “sucias”. Pero cuando la ocasión se presenta de realizar una tarea que comprometa la higiene del kimono, las mangas se sostien bajo las axilas con el cordón del tasuki. Esto se ata o se porta sobre los hombros y luego se cruza encima de la espalda. Es esta forma de cruz la que da su nombre al fuseki del tasuki. Aquí se aprecian dos shimari, uno Negro en el sector alto a la derecha y otro Blanco en el sector bajo a la derecha.

Tomado de  http://www.fortunecity.es/imaginario/leyendas/287/fuseki.htm

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: