Curso básico de Go (V)

En la galería se muestran diferentes situaciones que se dan en el Go

Suicidio. 

No está permitido hacer una jugada ocupando una posición libre en el interior de una formación enemiga (suicidio) a no ser que esta jugada capture piedras enemigas. En la figura 1 el Blanco no puede mover aAB o E pues sería suicidio. En la figura 2 Blanco puede mover a AB,C o E pues ha rodeado completamente al enemigo, ya que  lo ha privado de su última libertad en la diferentes formaciones, las negras pueden jugar en ‘C’ pues a esa formación todavía le quedaría una libertad interior. Pero si las blancas rellenaran ‘D’ capturarían el grupo. Figura 3 posición después de haber las Blancas privado a las Negras de su última libertad y haberse retirado las piedras capturadas.

Situación  de kō. 

La palabra Ko quiere decir eternidad, y en el GO se refiere a una situación bastante común que podría derivar hacia una serie infinita de jugadas sin valor, si no existiese una regla para decidirla. Si un jugador captura una piedra en situación de kō (infinitud), el otro jugador no puede recapturar inmediatamente. En la figura 4 se tiene una situación  kō, las blancas no pueden capturar en este turno a la piedra negra,  En vez de eso deben jugar en otro lugar. Esta es una coyuntura de suma importancia para ambas partes.

El Concepto de los Dos Ojos. 

Un ojo es un punto (o un grupo de puntos) rodeado por piedras de un solo color; veremos entonces que las piedras sobreviven formando un encierro con dos ojos en su interior. En todo caso, las piedras que forman un solo ojo, o ninguno, eventualmente llegarán a estar en atari, mientras que los territorios con dos ojos poseen al menos dos libertades seguras y así nunca podrán ser capturados. Esto implica que debe rodearse un área lo suficientemente amplia que permita separarla en dos ojos distintos.

Problemas:

(Diagramas 4 al 6): ¿Las piedras negras, aparecen retenidas en el tablero en las ilustraciones?  (Diagramas 7 y 8): ¿Cuántas piedras negras aparecen retenidas en cada uno de los tableros abreviados de los diagramas?.  Los diagramas 9 al 14 muestran ejemplos de formaciones con dos ojos o algunas que no los poseen. ¿Cuál es el estatus de blanco, vivo o muerto?


Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: