Curso básico de Go (IV)

Dado que no existe ninguna limitación acerca de dónde pueden ser colocadas las piedras, es necesario conocer también la estrategia necesaria para impedir futuras “invasiones” de territorios reclamados que ya se suponen seguros. En el GO los jugadores siempre tendrán como objetivo circundar un dominio, y algunas veces los dos estarán proyectándose sobre el mismo territorio a la vez. Más pronto o más tarde, piedras opuestas se tocan, lo que marca el comienzo de un forcejeo sobre el terreno: los grupos empezarán entonces a experimentar procesos de crecimiento o de deterioro. Por lo que es necesario aprender a reconocer las estructuras de lo que puede ser un territorio cercado e inexpugnable, por lo que no podrán ser invadidos por el contendiente.

Así, un jugador conciente debería de mantener nota atenta sobre la seguridad de todos los grupos que tiene envueltos en una confrontación. Como un grupo es capturado cuando las piedras contrarias han ocupando todas sus libertades, debe existir entonces una manera de evitar que todas las libertades sean rodeadas: las piedras de un solo color que retienen libertades seguras las tienen siempre rodeadas, es decir, son libertades que se mantienen dentro de un territorio rodeado totalmente. Para frustrar una invasión, es necesario que el oponente agote todas sus libertades propias primero antes de completar la total ocupación de las libertades del grupo que se defiende. Así, el intento fracasará apenas se inicie la ocupación del interior del territorio, porque las piedras invasoras se asfixiarán antes de terminar de rodear totalmente afuera y adentro.

[ Problemas 1 al 3: ¿Podrá negro ocupar todas las libertades de blanco en cada una de las situaciones de los diagramas? ]

De aquellas piedras que todavía tienen algunas libertades pero se hallan tan rodeadas que no tienen esperanzas reales de sobrevivir, se dice que están retenidas en el tablero, y pueden considerarse también muertas. Estas piedras muertas permanecen retenidas en el tablero mientras tengan todavía al menos una libertad disponible, hasta el final de la partida, cuando pasan a ser parte de los prisioneros.  Entonces, vemos que las piedras también pueden asfixiarse si se encuentran totalmente rodeadas y no son lo suficientemente fuertes, así sea que el grupo enemigo las rodee desde lejos. Esto es, las piedras mueren realmente cuando todas las libertades del grupo pueden ser tomadas, al margen de que sean tomadas inmediatamente o no.

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: