Curso básico de Go (III)

Fundando las Conexiones 

Cuando dos piedras del mismo color se colocan sobre puntos adyacentes quedan conectadas, y pasan entonces a formar una nueva unidad inseparable. Tres o más piedras que estén conectadas también forman una unidad. La denominación japonesa para cualquier grupo de piedras que formen unidad, sea de una sola piedra o de muchas de ellas, es única, ishi. La conexión se verifica en todas las piedras que se tocan entre sí, de forma que un

espacio entre las piedras anuncia otra unidad separada. Es importante recordar que las piedras permanecen conectadas únicamente a través de las líneas, y que dos piedras en diagonal NO están conectadas. Las piedras conectadas comparten todas las libertades, de manera que se contarán tantas libertades como puntos adyacentes no ocupados posea la unidad entera.

Captura

 Si se colocan suficientes piedras de modo tal que ocupen todas las libertades (NO los puntos en diagonal) de una unidad contraria, ésta estará asfixiada y no podrá crecer en ninguna dirección. La unidad contraria que se ha rodeado de esa forma ha sido entonces capturada, y las piedras se retiran inmediatamente del tablero, para ser retenidas por su captor como prisioneros. Siempre que una unidad de piedras conectadas pierde su última libertad, conlleva a que todas esas piedras sean capturadas para salir del tablero. Una consecuencia directa de esto es que las piedras contrarias que rodearon al grupo (unidad) ganan nuevas libertades en el espacio vacío que dejó la unidad saliente. Otra forma para que un gLos jugadores, muy a menudo, extienden sus grupos para evitar que estos sean capturados. Una piedra que se añade puede aumentar el número de libertades disponibles, o bien podrá ayudar a conectar una unidad con otra. Por otro lado, siempre que a una unidad que está a punto de ser rodeada le queda únicamente una sola libertad, se dice que está en atari (así como suena). En la figura se muestran situaciones de atari.rupo gane más libertades es extendiéndose a lo largo de las líneas.

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: