Curso básico de Go (II)

Empezando

La superficie del tablero consiste en un entramado de líneas horizontales y verticales que se entrecruzan, y en cada cruce de dos líneas (o donde dos líneas se cortan) se forma un punto, incluyendo los de los bordes y las esquinas. En un Goban de tamaño completo se encuentran en total 361 puntos. Lo anterior hace significar que, en el juego, no se tienen en cuenta las casillas (los espacios o escaques) sino que se presta atención a las intersecciones de las líneas (los puntos).

Nota: El tablero se ha reducido de tamaño (13×13), algo perfectamente válido y normal si no se quiere empezar con el tablero estándar.

El tablero inicia entonces vacío de piezas, y cada punto representa una unidad valiosa de territorio. Los jugadores se alternan en la colocación de las piedras, de las cuales un grupo es negro y el otro blanco, sobre los puntos del tablero, con el objetivo específico de rodear completamente una mayor cantidad de puntos libres (no cubiertos por piezas) que los del contrario. Las armazones y ordenaciones de piezas se van construyendo en cada turno con la colocación de nuevas piedras, pues una vez que se ha depositado una piedra no se moverá hacia ningúnotro punto.  El jugador de las piezas negras es el que sale primero.

La Mecánica

Cada punto en el tablero se extiende a través de las líneas que parten desde él. Un punto que quede justo al lado a lo largo de una línea (y únicamente a lo largo de la línea) será un punto adyacente. Cualquier punto en diagonal NO es punto adyacente. De esta manera, una piedra puesta en el medio del tablero posee cuatro puntos adyacentes (a lo largo de las líneas que parten del punto) a su alrededor. Cada uno de esos puntos vacíos adyacentes es una libertad. Las libertades en el GO tienen la importancia que tiene el respirar para estar vivo, por esto más adelante se seguirá hablando sobre ellas.


 

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: