Curso básico de Go (I)

El GO es un juego de estrategia: dos jugadores se integran en un tipo de desafío por demarcar un territorio colocando indicadores (jalones o “piedras”) sobre un tablero con un simple dibujo de líneas cruzadas en él, usualmente 19 por 19, también se usan tableros de 13×13 . Cada jugador persigue cercar un territorio con sus piedras, como si se tratara de dividir un campo con los postes de una empalizada. Por otro lado, también existe la opción de capturar las piedras del oponente. El espíritu del juego, demarcar o definir un territorio vacío, plantea un sencillo objetivo que lo transporta a uno a las elegantes y fantásticas complejidades del GO.

El GO envuelve una aventura de ideas que va más allá de la mera noción de pérdida o ganancia. De todos modos, cada juego implica que ambos jugadores ganan algo y también necesariamente pierden algo, yin y yang. Las acciones en el tablero reflejan un esfuerzo personal e interno que está en relación directa con la posibilidad de concretar lo planificado. En el GO inevitablemente se gana en la habilidad para concentrarse: la ondulante dinámica del juego tiende a hacerlo completamente absorbente.

En al campo de la inteligencia artificial, las opiniones más autorizadas manifiestan serias dudas de que una computadora logre, en un mediano plazo, retar las habilidades de un maestro de GO. Hasta ahora todas las tentativas de programar una computadora para que juegue GO competitivamente han fracasado: la estrategia efectiva en el GO es tremendamente sutil. Por ejemplo, un jugador puede provocar a su contrincante a efectuar una serie de pequeñas victorias que esconden un menos obvio pero mayor triunfo para el supuesto `perdedor´: la ambición desmedida y la agresión directa usualmente conllevan a la quiebra. Las soluciones simplistas pueden salir bien al momento, para después demostrar serias limitaciones. Sin embargo, los errores de cálculo pocas veces llegan a ser totalmente devastadores; suele suceder que el éxito surja más bien de una efectiva recuperación ante las adversidades, de ese deseo de seguir luchando, así sea con las uñas, hasta el final.

Estas notas del curso básico de Go están basadas en material tomado del curso de  Carl Baker y de la wikipedia que se encuentran disponibles en la red.

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: