Aprender jugando

En las llamadas ciencias cognitivas se han realizado sesudas teorías sobre le proceso de aprendizaje, las nuevas tecnologías han aportado nuevos elementos para hacer el proceso de aprendizaje más eficiente.

Jardín seco en RyoanJi

Sin embargo se olvida en muchos casos el sentido lúdico que tenemos en forma innata. El juego es nuestra primera forma de aprendizaje y no veo porque no podamos usarlo a lo largo de nuestras vividas para potenciar nuestra capacidades naturales, tales como la intuición y  heuristica. Mientras no se comprenda este punto todos los avences teóricos y tecnológicos sólo seguirán sirviendo como una forma de acondicionamiento social, que viene de la era industrial (segunda ola segín Albin Toffler). Por otra parte si no somos capaces de aprender jugando, tampoco podemos transmitirlo como padres o educadores. Por lo que un elemento esencial en el cambio de modelo educativo, además de incorporar las nuevas tecnologías al aprendizaje y enseñanza, es recuperar el sentido lúdico y aprender a crear con elementos simples. Lo mismo con retos de matemáticas, construyendo un jardín seco en miniatura o jugando Pente o Go (que podemos  construir nosotros mismos). Son ideas sencillas sin elbaoración teórica complicada y que pueden realizarse con elementos sencillos y usarlos para aprender y enseñar día con día.

“simple,

pero dificil,

es el arte de vivir”

(profetiraondas dixit)

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