Reglas y objetivos del Pente

El pente es un juego, registrado como marca,  que inicia con un tablero vacío en un cuadadro con una retícula tal como ve muestra en la figura, y  se van colocando piedras (gemas) de distinto color para cada adversario, pudiendo jugarse uno a uno, o en parejas, los puestos de los adversarios se pueden indicar en las esquinas o al centro y pueden jugar  hasta cuatro contrincantes. En mi caso prefiero el tablero en diagonal,  con orientación a los puntos cardinales, creo que refleja más la imagen del antagonismo del pensamiento oriental.

Es posible jugarlo por parejas como en el dominó. Cada juego se gana de tres formas diferentes: 1) alinear cinco gemas en cualquier dirección 2) Obtener 12 gemas o más del o los oponentes 3) lograr cinco alineamientos de 15 gemas. Se van sumando puntos hasta lograr 300, ganado quien, o equipo que lo logra, primero. Conatndo de la siguiente manera: 25 puntos por gema ganada, 5puntos por cada gema capturada. La captura se hace al quedar atrapadas dos o más gemas del, o los adversarios. Como en el ajedrez una vez soltada la piedra no se puede cambiar la jugada y como en el dominó o poker no se permite hacer comentarios o señas que influyan en el juego.Así de un tablero vacío y de posiciones simples, se van creando situaciones cada vez complicadas, y en cada moneto la situación cambia en forma impredecible, la guerra  no se realiza en uno o dos flancos, sino que se desarrolla en diferentes territorios, en cada uno de los cuales se libra una batalla con su propia dinámica, los movimientos de los adversarios son imprevisibles.

Uno de los atractivos del juego es que se hace en grupo y resulta muy divertido, lo recomiendo para inciar al niño en juegos de estrategia y que ayuden a fijar la atención y habilidad para analizar y resolver problemas, además como lo dije en la nota anterior se puede construir en forma casera. Incluso podrías inventar tu propio juego de estrategia con las mismas reglas básicas dl Pente.

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Comentarios

  • Editor  El febrero 18, 2012 a las 8:20

    El juego no sólo es para “entretenerse”, todos llevamos dentro el placer de jugar y es el sentido de nuestras vidas cuando empezamos a reconocer el mundo que nos rodea. Retomar ese sentido de lo lúdico es muy importante. Además nos permite desarrollar una mente de estratega. Los grandes juegos de estrategia se inventaron hace miles de años con la finalidad de adiestrar a los príncipes y militares. Aprendamos de esto de la manera más simple posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: