Juegos de estrategia milenarios

El ajedrez no es el único juego de estrategia milenario, también en China y  Japón existen juegos como el  go, pente y gomuku con reglas muy sencillas y fácil de construirse hasta en forma casera. El tablero es similiar en los tres juegos, y se usan como piezas las piedras o gemas. En el Go el objetivo es lograr el control de la mayor parte de territorio posible, mientras que en el Gomoku, a manera de un “gato” se trata de lograr el alineamiento de cinco piedras. En el Pente se hace tanto alineando como capturando gemas, en este juego se puede jugar uno a uno o en grupos de tres y cuatro contricantes, pudiendo jugarse por parejas como en el dominó occidental y se puede ganar de diferentes formas haciendo puntos y ganando juegos hasta terminar.

El tablero tiene más o menos la siguiente forma pra los tres juegos en el Pente los puestos de los contricantes también se pueden colocar en las esquinas. El tablero lo podemos construir nosotros mismos y decorarlo a nuestro gusto.

Las piedras o gemas pueden ser botones de diferentes colores u objetos similares inclusive se consiguen comercialmente para hacer arreglos, decorativos, la simplicidad de las reglas no le quita lo complejo y entretenido.

El gran maestro de ajedrez y campeón del mundo  Emanuel Lasker expresó alguna vez que el Go es más complejo que el Ajedrez, dado que en el Go se gana la guerra, mientras que en el ajedrez solo se gana una batalla. Así la belleza de estos juegos residen en su sencillez y complejidad, así es el pensamiento oriental. En la próxima nota pondré las reglas para jugar Pente.

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: