Prajñāpāramitā Sūtra

De los prajnaparamita, el más antiguo que se conoce es el Aṣṭasāhasrikā Prajñāpāramitā Sūtra oPerfección de la sabiduría en 8.000 líneas, que fue escrito probablemente hacia el año 100 AC es uno de los más antiguos sutras mahayana. En los dos siglos posteriores se fueron compilando gradualmente más material. Además del sutra en sí, hay un sumario en verso, el Ratnaguṇasaṁcaya Gāthā, que se cree quizá algo anterior ya que no está escrito en snascrito literario estándar.

Bodhisattva Avalokitesvara

Entre los años 100 y 400 AC, este texto se fue expandiendo apareciendonuevas versiones mayores, con 10.000, 18.000 , 25.000 y 100.000 líneas, llamadas colectivamente la Gran Perfección de la Sabiduría. Éstos pueden diferir con mucho en la extensión dependiendo si se utilizan abreviaturas o no en sus listas, pero el resto del texto no varía entre las diferentes versiones. Ya que éstas últimas eran difíciles de manejar, más tarde se realizaron resúmenes y versiones más cortas, entre los años 300 y 600 EC. Las versiones más cortas incluyen el Sutra del corazón  (Prajñāpāramitā Hṛdaya Sūtra ) y el Sutra del diamante  (Prajñāpāramitā Vajracchedikā Sūtra). Estos dos son muy populares y han tenido una influencia enorme en el desarrollo del budismo Mahayan. Las versiones tántricas de la literatura prajnaparamita se escribieron a partir del VI.

La versión en el budismo Zen, el sutra del corazón en   su versión del japonés es sólo de 252 caracteres  a continuación se proporciona un texto con su versión fonética ———–> MAKA HANNYA HARAMITTA SHINGYŌ

Lectura recomendada: El libro de los sutras, Las enseñanzas del Roshi Ello Takata. Compilación y edición Francisco Cinencio. Par mayores informas sobre su adquisión pueden contactarme en:

jblasquez51@gmail.com

o en

zendoaguilablanca.wordpress.com/ con Francisco Cinencio

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: