Uso y prácticas en la red

El uso de la red es variado, va desde el correo electrónico para diversos fines hasta el uso intensivo de gran parte de los recursos disponibles. Eso hace que en general se tengan una gran diversidad de puntos de vista sobre lo que es y para que debe servir la red.

Los usuarios más conservadores, sólo usan los motores de búsqueda y el correo. A este tipo de usuarios no les interesa estar en la “redes sociales” y algunos abiertamente lo consideran una pérdida de tiempo.

Otros van un poco más lejos  hacen un blog y tímidamente participan en algunos espacios en la red con un seudónimo (nick). El argumento es que en la red no hay privacidad, que es peligroso dar a conocer  datos personales y que se presta a chismes. Algo de esto es cierto, pero la mayor parte es exagerado, sobre todo por desconocimiento del alcance de los recursos  disponibles en la red. Otros más audaces opinamos que la red debe usarse intensivamente y que es la única manera de inducir cambios y consolidar la cultura digital.

Otro tipo de usuarios tienen como práctica a “bajar” o “subir” música a su móvil o PC en forma compulsiva en muchos casos violando la ley de derechos de autor vigente a nivel internacional. Algunas sub-redes como facebook y youtube tienen reglas para evitar los abusos y hacen recomendaciones a los usuarios sobre las prácticas no permitidas. In cluso limitando o cerrando en forma definitiva la cuentas. Otro uso frecuente es la consulta y copia de contenidos para diversos fines, uno de los más comunes es el de los estudiantes “para hacer la tarea”. Los educadores convencionales lo satanizan, pero tampoco generan estrategias creativas para obtener algún provecho de esta práctica y enseñarles a los estudiantes. Se rechaza la idea de la biblioteca digital, arguyendo que es mejor ir a consultar a la biblioteca, como si esto impidiera que copiaran textos. Además el crecimiento de la población impide acudir a las escasas bibliotecas existentes, normalmente con libros sin contenido actual.

Las prácticas de los llamados “hacker”, algunos de ellos expertos en el uso de la red, ha escandalizado a muchos sectores de la sociedad. La intrusión de los fabricantes de software con las llamadas “cookies”, el acoso de menores en la red y otros abusos; han hecho que emerjan proyectos de ley tendientes a regular las actividades en la red, que con esta excusa tratando de poner  candados a la libertad de expresión y creatividad en la red. Desde mi punto de vista, sin menoscabo de los derechos de autor, que no los intereses del monopolio de la cultura, la libertad en la red no debe limitarse. Sabemos que la red cada vez más incide en la vida pública y que varios procesos  se han disparado en ella. Ahora la red es un  medio eficiente para informarse en lo que ocurre en forma rápida y oportuna, rebasa en mucho a los medios de comunicación convencionales, que además han visto en la red la oportunidad de establecer contacto con su audiencia, lo mismo ocurre con políticos, autores y figuras del espectáculo, en especial en las llamadas “redes sociales” líderes como facebook, twitter y youtube. Por lo que creo que será difícil que salgan adelante iniciativas de ley como la S.O.P.A…sin embargo debemos mantenernos alerta, de que lo van a intentara no hay duda, afortunadamente la industria del internet ya es tan poderosa, y la participación de millones en las red crena un contrapeso importantes.

 

 

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: