¿qué quiere decir ir hasta el fondo?

Se pregunta al  maestro Zen Taisen Desuimaru … no comprendo que quiere decir ir hasta el fondo…

La respuesta:

Si una persona que se hunde en el agua y abandona completamente su ego,  se concentra profundamente en la expiración puede regresar a la superficie. Es el mismo estado que ocurre durante el zazen.

Un monje viajaba en un barco y fue sorprendido durante una tempestad, en medio del pánico se puso instintivamente a hacer zazen, aceptó la muerte y se dejó arrastrar… de esta manera logró alcanzar la orilla, siguiendo el ritmo de las inspiración y expiración.

Este texto lo leí al abrir al azar mi regalo de navidad  (el libro: Preguntas a un maestro Zen. Taisen Deshimaru. Ed Kairós.)… pedí leerlo en voz alta para compartirlo con quienes estábamos reunidos. Un año difícil para unos y venturoso para otros.

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Comentarios

  • Vanessa  El marzo 13, 2012 a las 12:31

    Ya te había leído sobre esto, uff, pues es un texto breve y maravilloso que sintetiza perfectamente lo que siento es la iluminación.
    Lo percibo como la aceptación total, de la sabiduría de la vida, ese soltar el ego, el afán de control, de creer saber más y mejor que la vida misma lo que debe ser y cómo debe ser, entregarse por completo a la vida y creer en su “perfección”, fluir, dejar de luchar, de resisitirse, de oponerse.
    Para mí, este es el camino que ando de momento, aunque sean pasitos pequeños, este es el sentir que acompaña mi andar, ese ir desprendiéndose de la identificación y el total apego a lo que pienso y que antes creía ser, antes solía darle mucho énfasis a la mente, las palabras, a las ideas de los “expertos” a los argumentos para convencerme y convencer, me alegra (porque se siente mejor) sentir que aunque a mi ritmo, voy soltando poco a poco ese hábito y percibiendo, validando más mi cuerpo, mi ser, más allá de la mente y aunque es evidente que amo las palabras y aún me cuesta simplificar e ir al corazón de lo sencillo, ando, ando, ando en espiral, jejejeje.

    • Editor  El marzo 13, 2012 a las 15:06

      Vanessa como siempre tus comentarios son sinceros y hablas de tu percepción actual de la vida, es lo más importante. Respecto a tu camino recorrido te puedo decir que por nuestra mentalidad de coerte occidental primero buscamos las respuestas en el conocimientos de conceptos. Esto también le ocurrió a Sócrates quien primero aprendió de grandes filósfos que buscaban una explicación material a todo. Después decidió explorar su interior y sintió que su misión era educar a la gente en los valores que debían tener los ciudadanos de la polis (ciudad), esto es se dedicó a educar a “los ciudadanos”, su ejemplo me ha inspirado desde adolescente: El crecimiento en “espiral” lo plantea Nietzche otro gran pensador que me ha inspirado a lo largo de la vida

      “llegar hasta el fondo no puede hacerse con únicamente con el concimiento racional, podríamos decir que hasta estorba.

      Un abrazo afectuoso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: