El proyecto educativo de José Vasconcelos.

 José Vasconcelos (Oaxaca 28 de febrero de 1882- ciudad de México 30 de junio de 1959)  ha sido uno de los grandes pensadores e  ideológos de la esencia y identidad de Latinoámerica. Durante su ejercicicio en la Secretaría de Educación Pública realizo una de las grandes reformas educativas en México.  Vasconcelos impulsó la educación popular y fue su idea central Hacer de la escuela una casa del pueblo y del maestro un líder de la comunidad.

Autor de una serie de novelas autobiográficas que retratan detalles singulares del largo proceso de descomposición del porfiriato, del desarrollo y triunfo de la Revolución mexicana y del inicio de la etapa del régimen post-revolucionario mexicano que fue llamada «de construcción de instituciones».

Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y en la de Jurisprudencia.
Fue Rector de la Universidad Nacional, Jefe de Departamento Universitario y de Bella Artes, Secretario de Educación Pública, y Director de la Biblioteca Nacional. Perteneció al Colegio Nacional y a la Academia Mexicana de la Lengua. Presidió el Ateneo de México. Contribuyó a mejorar la educación pública y la cultura en México. Fomentó la literatura clásica, la revista “El Maestro” y el semanario “La Antorcha”. Recibió el grado de “Doctor Honoris Causa” por las Universidades de Chile,  Puerto Rico, Guatemala, El Salvador y la UNAM. Escribió: La Raza Cósmica, Ulises criollo, La tormenta,  El desastre y El proconsulado.

Un eje del proyecto educativo de José Vasconcelos  son los llamados “Libros Verdes” un proyecto ambicioso para que los mexicanos de la época conocieran “los clásicos universales”. Un proyecto polémico y precursor de proyectos editoriales posteriores.
Dejo este documento para su lectura, análisis y discusión.  Proyecto educativo de José Vasconcelos


 

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: