El Palacio negro.

“En esta cárcel maldita donde reina la tristeza, no se castiga el delito se castiga la pobreza.”

Tomado del libro. Divulgandopara aprender y enseñar. Arturo Magallán.

En el Palacio Negro no se castigaba sólo la pobreza, en realidad había de todo y se agrupaban a los reos en “dormitorios”, por ejemplo  algunos financieros, “bussines man”, o acusados falsamente por otros motivos cómo el demandar a PEMEX, en el dormitorio L.

Conocí el penal en los años de 1966 y 1967 en visitas familiares todo los domingos. Acudían varios integrantes de la familia los más constantes fuímos mi tío La Jaiba, el Sr. Federico y yo;  me despertaba muy temprano y llegaba a las 7 para  apartar el lugar en la fila de espera de la entrada masculina, uno a uno iban pasando, al final mi tío La Jaiba y yo…

Entrábamos recorriendo cada uno de los los dormitorios y mí tío saludando gente y poniendo monedas en los botecitos que bajaban desde lo alto. El primer dormitorio a mano de derecha en que estaban hospedados figuras del sindicalismoo cómo Demetrio Vallejo y Dioniso Encinas. Así íbamos pasando y viendo las rejas de entrada a los dormitorios, con sus inquilinos pidiendo a gritos ¡una monedita güerito!, mi tío la Jaiba bonachón tenía respuesta para cualquier piropo, así llegabamos al final a un anexo construído posteriomente al conjunto principal; era el dormitorio L. Pasábamos por un portal lúgubre, aunque el dormitorio no se veía muy diferente a los demás, muy vistos en tomas del cine mexicano de la época de oro, después pasábamos por un pasillo que daba a un patio de descanso, y todo se volvía luminoso… era el momento del gran encuentro.

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Comentarios

  • Don Rafa Ta Contento  El noviembre 11, 2011 a las 21:17

    Estimado profe… quiero decirte que eso que tu llamas “dormitorios” su no mbre real eran las crujías, que no se porque a a quellos gtandes patios les llamaron así, porque realmente las crujias, debieron haner sido las celdas http://es.wikipedia.org/wiki/Cruj%C3%ADa_(arquitectura)… mi querido profe… con este estilo de narración me hace recordar un libro de la época del JOLOPO, cuyo título es “Anecdotario de una vida inútil pero divertida” escrito por FULANA DE TAL

  • elprofetiraondas  El noviembre 11, 2011 a las 21:34

    El enlcae no da información, hasta donde recuerdo las crujías eran el conjunto de celdas, es claro que se trata de un eufemismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: