Miles de Millones (II)

Carl Sagan al empezar el capitulo 1 de su libro “Miles de Millones” cita a Arquímedes (287-212 A.C.): ” Hay quienes… creen que le núenro de (granos) de arena es infinito… Otros, aún considerando infinito, piensan que todavía no se ha mencionado un número bastante grande… Pero voy a tratar de mostrarte 8némros que) superen no sólo el de una masa de arena equivalente a la Tierra… sino el de una masa igual en magnitud al Universo” (El Arenario).

Hablar sobre el cosmos significa manejar grandes números, por ejemplo en el Universo se supone que existen 100,000 millones de galaxias y cada una de ellas tiene 100,000 millones de estrellas. Un número muy grande, aún más podemos imaginar un número mucho mayor por ejemplo el número de átomos en una estrella y así escalar al némro de átomos del Universo.

Para manejar grandes números se requiere una nomenclatura especial, usualmente se usan potencias de 10… por ejemplo: 10=101, 100=2, 10003 y así sucesivamente.


1) Piensa en cuántos segundos hay en 32,000 años (el tiempo estimado de la existencia de la civilización en la Tierra) y exprésalo en potencias de base 10.

2) Construye una tabla que muestre las diferentes números en potencias de base diez por ejemplo: un billón, un billón, un trillón y así hasta llegar a números del orden de 1018.
3) ¿conoces la nomenclatura que se usa en la medición de magnitudes físicas usando el sistema métrico decimal?…  construye otra tabla que lo muestre.

Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Trackbacks

  • […] Desde niños contamos objetos, aquellos que nos divierten o no son útiles. Contamos canicas y tal vez en viaje a la playa tratemos de contar lso granos de arena, que tenemos en nuestra mano. Algo sin duda complicado, si pensáramos en contar el número de granos de arena que hay en toda la playa que vemos sería todavía más complicado. Ya después nos enteramos que Arquímedes (287-212 A.C.) escribió  en el Arenario, libro soprendente,  ” Hay quienes creen que le número de (granos) de arena es infinito… Otros, aún considerando infinito, piensan que todavía no se ha mencionado un número bastante grande… Pero voy a tratar de mostrarte que superan no sólo el de una masa de arena equivalente a la Tierra… sino el de una masa igual en magnitud al Universo”. Esas son retos mayores, acerca de esto nos platica algo Carl Sagan en su trabajo Miles de Millones […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: