El método heurístico.

“Un gran descubrimiento resuelve un gran problema, pero en la solución de todo problema, hay un cierto descubrimiento” G. Polya

La heurística es una capacidad innata del ser humano que le permite indagar y resolver situaciones de diversa índole. Puede aplicarse a la vida cotidiana y a diferentes disciplinas. En nuestro Taller de Matemáticas usaremos este método para resolver problemas; daremos material de apoyo que proporcionen elementos a la solución del problema. No se trata de un método estructurado con secuencias fijas, el fundamento de la heurística es que cada quien es capaz de encontrar su camino. Proximamente abriré otra sección para usar este método en la solución de problemas de ajedrez. Así tendremos dos ejes de apoyo para el aprendizaje.


En su libro “Cómo plantear y resolver problemas” Polya ofrece un acercamiento heurístico a la matemática. La capacidad huerística es innata en el ser humano en la búsqueda de soluciones; es el arte y la ciencia del descubrimiento, de la invención, de resolver problemas mediante la creatividad.

Polya nos dice que para resolver un problema se necesita:

1. COMPRENDER EL PROBLEMA.

En el estudio de la resolución de problemas, reconocemos que la claridad en el entendimiento del problema resulta determinante en el proceso de resolverlo. En este primera fase, de familiarización hacia el problema, es importante reflexionaren cuestiones como “qué se pide”, “qué se tiene” y “a dónde se quiere llegar”. Algunas preguntas que debemos hacernos: ¿cuál es la incógnita?,  ¿es la condición suficiente para determinar la incógnita?, ¿es suficiente?

2. CONCEBIR UN PLAN

Puedes usar la estrategia que creas conveniente.  Cada quien puede establecer el camino o caminos a seguir. No hay una estrategia única cómo se plantea en los textos escolares y métodos basados en secuencias estructuradas.  Algunas preguntas que debemos hacernos: ¿se ha encontado con un problema semejante?, ¿ha visto el mismo problema planteado en otra forma? ¿conoce problemas relacionados con este?, ¿se podría utilizar un problema relacionado con este ya resuelto? ¿podría enunciar el problema en otra forma? ¿se necesita algún  elemento auxiliar para utilizarlo? ¿podría emplear su resultado y su método?

3. EJECUTAR EL PLAN

En la formación de conceptos matemáticos, se requiere emplear un pensamiento móvil,  flexible ,  y reversible;  debemos ser capaces  de encontrar distintos caminos, rodeos, asociaciones, para llegar a una solución; retornar después de un cambio al punto de partida. De esta forma podemos revisar lo que hemos hecho y de ser necesario anular lo hecho previamente y entonces estructurar las relaciones de lo encontardo en una red de conceptos e ideas.

4. EXAMINAR LA SOLUCION OBTENIDA.

Al comprobar y examinar la solución obtenida debemos hacernos las preguntas siguientes: ¿puede verificarse el resulatado?, ¿puede verificarse el razonamiento?, ¿puedes obtener el resultado en forma diferente?, ¿puedes verlo de golpe?, ¿puedes emplear el resultado o el método en otro problema?.  La retrospectiva nos permite revisar cómo pensamos ¡inicialmente, cómo encaminamos una estrategia, cómo efectuamos los cálculos; en fin, todo el camino recorrido para abtener la solución. Este proceso cuidadoso es un excelente ejercicio de aprendizaje, y sirve para detectar/corregir posibles errores..


Nota: Existen muchas ediciones de libro de Polya en español, recomiendo su lectura a: profesores, estudiantes y cualquiera interesado en conocer este enfoque. Aquí agrego un enlace sobre es autor.

George Polya.

http://es.wikipedia.org/wiki/George_P%C3%B3lya

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: