Los siete puentes de Koninsberg.

Königsberg (hoy Kaliningrado en Rusia) era en tiempos de Euler (siglo XVIII) una ciudad prusiana cruzada por siete puentes. Durante la época se suscitó la cuestión no resuelta de si era posible recorrer toda la ciudad cruzando cada uno de los puentes una y sólo una vez.  Adicionalmente se plantea otro problema qué condición se debe cumplir para que el recorrido inicie y termine en el mismo punto. En la figura se da  una representación esquemática de la ciudad, vemos que los puentes siete puentes unen cuatro porciones de tierra. Trata de resolver el problema y nos platicas lo que encontraste.

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Comentarios

  • Cristina Blasquez  El septiembre 29, 2011 a las 16:50

    Este problema me recuerda uno que tu me ensenaste cuando estudiabamos logica y conjuntos que se denominaba “la cuadratura del circulo” en donde:
    No existe un método geométrico que permita la cuadratura del círculo, es decir, relacionar un círculo y un cuadrado de igual área, utilizando sólo regla y compás…por lo tanto creo que tendremos que recurrir a la Teoria de los Grafos?

    • elprofetiraondas  El septiembre 29, 2011 a las 17:11

      Cris, no es un problema que se resulve con geometría. Con este problema Euler inicia una rama de las matemáticas, la teoría de grafos, se aplica a otros campos cómo por ejemplo las redes de divesos tipos: circuitos eléctricos, redes informáticas, las nubes en internet y las redes sociales.

      Volviendo al problema de los siete puentes… ¿ya llegaste a alguna conclusión?, ¿cómo llegaste a ella?, ¿usaste algún método conocido?, ¿o fue nada con tu intuición?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: